Cómo flashear el firmware de un Nokia N9

Recientemente tuve problemas con mi N9 al tratar de limpiarlo de datos. No recuerdo bien, pero supongo que debo haberlo apagado antes de tiempo, y cuando volvió a encender solamente mostraba un cartel de error.

“Device not working properly”

En fin, que la única posibilidad era flashear el dispositivo, pero me llevó un tiempo encontrar con el procedimiento correcto. La mejor guía que encontré fue en la wiki de Mer. Acá van los pasos, en español.

Primero, hay que descargar el firmware. Para eso, en Linux se puede utilizar un script, disponible en un repositorio de github.

git clone git://gist.github.com/1636192.git
cd 1636192

Probablemente necesiten algunas dependencias.

yum install perl-LWP-Protocol-https perl-SOAP-Lite

Después ejecutar el script

perl naviperl.pl

El script va a tener una serie de preguntas. La primera es la versión de firmware a descargar. La primera opción sería la última versión (40.xxx en este momento). La segunda pregunta es sobre el modelo de dispositivo. Esto es por origen geográfico y por hardware (color, cantidad de memoria). La tercera pregunta es sobre el archivo específico a descargar. Elegir el .bin, que tiene alrededor de 1GB. Todos los otros archivos son de mucho menor tamaño. Ahora, irse a dar una vuelta mientras se descarga el archivo.

Una vez descargado el archivo, hay que conseguir la utilidad para escribir el nuevo firmware en el teléfono, flasher. No pude encontrar por ningún lado cómo hacerlo desde Linux, hasta que dí con este post. Descarguen flasher. Antes de empezar, asegurense que el teléfono tiene más del 50% de carga. Lo que van a hacer es intensivo en energía y no puede cargar al mismo tiempo que se está escribiendo el firmware.

En todos los casos, primero hay que correr flasher y esperar hasta que aparezca el siguiente mensaje:

Suitable USB interface (bootloader/phonet) not found, waiting...

Para comprobar el firmware actual:

sudo flasher -i

Para escribir el nuevo firmware, desconectar el teléfono del USB y ejecutar:

sudo

sudo flasher -F  -f --no-preserve

Esperar el mensaje:

Suitable USB interface (bootloader/phonet) not found, waiting...

Conectar el N9 al cable USB y va a empezar a escribir el firmware. Cuando termine, va a aparecer un mensaje Success. El N9 va a reiniciar con el nuevo firmware.

En mi caso, con esto fue suficiente para volver a utilizar el teléfono. También tengo un N950, y espero utilizar el mismo procedimiento para instalarle Sailfish OS cuando esté disponible.

About asoliverez

Free Software developer, KDE e.V. member, political activist at SoftwareLibreConCFK, Zen Buddhist, son of a retired physicist and politician ,and a Literature professor; husband of a beautiful QA consultant, and father of the cutest daughter